Por eso mismo, el engagement suele relacionarse con las páginas oficiales de empresas que gestionan contenidos a través de plataformas como Twitter, Instagram o Facebook. Pero la cuestión no se queda simplemente en crear publicaciones que incrementen las ventas o adquirir un mayor número de seguidores.

La cuestión también va más allá de todos comentarios y likes que puede suscitar la participación de los usuarios, generando una mayor confianza y repercutiendo en la manera que los usuarios interactúan en dichas plataformas.

Los resultados finales de un engagement positivo es el aumento del ROI reflejado una venta concreta o de una fidelización del usuario con la marca, que representa el retorno de inversión frente al trabajo que realizan los gestores de contenido.

El ROI en el engagement

Que una empresa obtenga un elevado ROI a través del engagement se debe principalmente al modo en que su comportamiento está siendo aceptado en las redes sociales. El compromiso ante los clientes adquiere solidez cuando la empresa cuenta con alternativas para fortalecer la confianza y la empatía con los posibles clientes.

Se está realizando un buen trabajo de engagement, cuando la marca va más allá de hacer publicaciones virales y logra una comunicación clara con sus posibles clientes. Las redes sociales están siendo el mejor punto de encuentro, en tanto cada usuario encuentra un trato personalizado que va más allá de la oferta corporativa y oficial de la empresa.

Muchas empresas han podido percibir que este trato personalizado y la cercanía que pueden ofrecerle al usuario, se ven reflejados principalmente en un volumen de ventas adicionales, aunque también les resulta importante la notoriedad que se adquiere y su posicionamiento web.

Por eso, se utiliza la página oficial de una cuenta en Twitter, Facebook o Instagram, para generar comentarios o publicar información útil que despeje sus dudas, lo que llevaría a que en el momento de buscar un producto, el cliente piense en todo el trato que vio reflejado en dichas plataformas.

Modelo de atribución

A medida que las plataformas de redes sociales desarrollen más funciones de compra, es probable que haya análisis más sólidos para mostrar el valor monetario de las redes sociales.

Es importante recordar que hasta el momento se utilizan las redes sociales como canal de fidelización y creación de marca, y es posible que no genere muchos clientes potenciales o ventas directamente desde las redes sociales.

Por ejemplo, alguien podría descubrirlo en las redes sociales y, una semana después, encontrarlo en Google y comprarlo. Generalmente le daremos un crédito al buscador por la compra cuando el trabajo en las redes sociales realmente hayan ayudado a influir en la decisión de compra. Para su análisis, un buen modelo de atribución bastaría para ver realmente el flujo de acción de los usuarios.

Cómo se eleva el ROI en las redes sociales

Las redes sociales han ido cambiando con el paso de los años. La cuestión del ROI no puede limitarse simplemente a clics, seguidores o contenidos que inciten a mayores ventas, porque el efecto de las publicaciones depende de la cantidad diaria de publicaciones consumidas por los usuarios.

Si existen 100 millones de publicaciones diarias y el volumen general de usuarios observando contenidos es tan solo de un millón, el impacto de la empresa se simplifica a un 1% de éxito. Actualmente, al cliente se le está ofreciendo un trato personalizado mediante sistemas de mensajería, chatbots o soporte técnico directo.

Una imagen en Instagram que se vuelva viral y al mismo tiempo genere un número de comentarios donde los usuarios debaten sobre la calidad del producto y/o servicio, deja de ser una simple publicación para convertirse en un referente del compromiso que tiene la empresa a la hora de responder las necesidades de sus posibles clientes.

El éxito del ROI depende entonces del modo en que se gesta una comunicación clara con los usuarios, lo cual no siempre se generará a través de publicaciones constantes sobre los productos y/o servicios en venta.

La métrica que ofrece Socialnk

Para calcular el ROI que genera el compromiso frente a los posibles clientes de las redes sociales existen diversas aplicaciones. Algunas de ellas son Facebook Ads, Facebook Analytics o Google Analytics.

Socialnk es una herramienta que permite estudiar de manera profunda la gestión que se está realizando a través de plataformas como Twitter, Instagram o Facebook; gracias a sus indicadores y funcionalidades se puede analizar la efectividad de las estrategias.

Como sistema métrico de engagement, Socialnk está aportando a que los gestores de contenidos de redes sociales, puedan estudiar como su trabajo está siendo positivamente recibido por los usuarios, ayudando al fortalecimiento de la marca ante los internautas, quienes representan a los clientes potenciales.

¡Crea tu cuenta de prueba ahora!

Consigue un periodo de prueba, luego desde 12,00 € al mes (ver precios en otras monedas) sin pago previo y cancelando cuando lo desees.